lunes, 26 de marzo de 2012

Reunión de coordinadores de Clubs de Lectura de Pontevedra

   
O sábado 24,  unha representación de coordinadores de clubs de lectura de Pontevedra reunímonos para coñecernos e intercambiar impresións; aquí deixámosvos o resumo que Jerónimo, un dos participantes, fixo da reunión; esperamos que vos guste:

"Un club de clubes, un híper-club, un clubazo... Algo así convocó en el Pazo da Cultura de Pontevedra a un grupo heterogéneo de lectores, bibliotecarios y coordinadores de grupos de lectura de distintos puntos de la provincia.

  La cita comenzó con una visita guiada al Salón do Libro Infantil e Xuvenil, donde los intrépidos asistentes pudieron disfrutar de la imaginación y originalidad de este evento, dedicado en la presente edición a la suerte.

  El encuentro en sí, presidido por el buen humor, sirvió para descubrir distintas facetas y circunstancias de cada asociación de lectores. Se fueron desgranando las diversas propuestas, pudiéndose comprobar la amplitud de formatos, metodologías y estilos que caben dentro de la definición genérica de 'club de lectura.'

  Hubo unanimidad en declarar la diversidad.
  El idioma empleado (francés, gallego, castellano), la periodicidad (quincenal, mensual... ¡y hasta anual!), la temporalización (lectura del libro completo, de un número determinado de páginas...), los procedimientos (con comentario biográfico del autor , ligera o más profunda, al principio o al final, sin ella; con apoyos audiovisuales; relacionando el libro con poemas; con invitados...), la institución que los respalda (bibliotecas, asociaciones de vecinos, colectivos privados, librerías...), etc, etc,  compusieron un mosaico exuberante de realidades diferentes; adaptadas en cada caso al tipo de lector que configuran cada grupo.

  También se debatió sobre diversos aspectos organizativos como la adquisición de los libros, la fidelización de los lectores, el procedimiento de renovación de los integrantes o la mayoritaria presencia femenina. Se enfatizó los buenos resultados de llevar más allá de las reuniones periódicas a los clubes, y propiciar encuentros diferentes de fraternidad.

  El ambiente de cordialidad reinante animó a los asistentes a proponer próximas citas, quizá más estructuradas, en las que intercambiar más experiencias e impresiones.

  En conclusión, una reunión enriquecedora en la que se constató la vitalidad y el dinamismo de los grupos de lectores, la fortaleza de los proyectos en curso y la conveniencia del diálogo."
                                                     Títulos de crédito
                                                                                                                 
Merce........................ Librería Cronopios
Dominique................. club de lectura en francés en la Biblioteca de Pontevedra
Isabel......................... club de lectura en francés en la Biblioteca deVigo
Graciela y Marisé..... de la Biblioteca y de los clubs de lectura de Soutomaior
Meli y Mamen............de los clubs de Lectura de Pontevedra
Dolores....................... del club de lectura de la Biblioteca Neira Vilas de Vigo
Leo ............................. de los clubs de lectura infantiles y juveniles en distintas ciudades
Loli.............................. del club de lectura TercerDomingodeMes de Vilagarcía de Arousa
Teresa.......................... de la Biblioteca de Meis
Macarena ................... de la Biblioteca de Poio
María José ..................de la Axencia Municipal de Lectura de Chapela (Redondela)
Jerónimo.......................de los clubs de lectura de Chapela y Redondela
Mª Elena.......................de la Biblioteca de Redondela

                    
 Moitas grazas a todos por unha reunión tan gozosa e enriquecedora e un agradecemento especial a Susa, do Salón do Libro Infantil, que, pese ao abundante traballo,  fixo un longo oco para explicarnos as distintas exposicións do Salón así como a súa historia.
                 


No hay comentarios: