viernes, 27 de septiembre de 2013

Estamos ás portas!!!!

"El Encuentro de Bibliotecas y Municipio -que se celebra con carácter bienal desde 2005- es una jornada organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta quinta edición girará en torno a la colaboración entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas, un terreno quizás no tan conocido como otros ámbitos colaborativos dentro de la profesión pero de una importancia extraordinaria en el contexto actual. Este interés ha quedado patente dentro del Consejo de Cooperación Bibliotecaria a través de la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Públicas y la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Escolares, que han puesto de relieve la importancia de potenciar la puesta en marcha de programas cooperativos en esta línea.
Gracias al esfuerzo de sus profesionales y la comunidad educativa, la biblioteca escolar va ganando importancia y ocupando la posición estratégica que le corresponde: servir de centro de recursos, instrumento de apoyo a los contenidos curriculares de la enseñanza reglada.
Los beneficios de la cooperación bibliotecaria para optimizar recursos y esfuerzos son evidentes, y es una poderosa herramienta para mejorar los servicios que demanda una sociedad cada vez más exigente y, en el caso de las generaciones más jóvenes, altamente familiarizada con las nuevas tecnologías. El diseño de proyectos conjuntos entre bibliotecas escolares y públicas beneficiará a todos los agentes implicados: la comunidad educativa (ante todo los alumnos pero también el profesorado, que contará con un recurso muy valioso para apoyar los contenidos que imparten), la propia biblioteca pública, que dará a conocer su existencia a un gran número de posibles usuarios o clientes y la sociedad en general.
A lo largo de la jornada se presentarán buenas prácticas y ejemplos de colaboración entre bibliotecas públicas y escolares. Además de los bibliotecarios de ambas instituciones, responsables técnicos de los proyectos, contaremos con la presencia de los responsables políticos de los municipios, con el fin de destacar la importancia que el apoyo de las corporaciones municipales tiene a la hora de llevar a cabo programas sólidos y ambiciosos.
En este espacio encontraréis toda la información relevante del Encuentro: además del programa podréis acceder a las biografías de los ponentes, los textos completos de sus presentaciones (una vez haya acabado la Jornada) y las experiencias de interés seleccionadas."
Bibliotecas de Redondela (Galicia). Sumando esfuerzos por la lectura 
 http://www.mecd.gob.es/v-encuentro-bibliotecas-municipio/ponencias/redondela.html
A partir de la progresiva incorporación al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) de la mayoría de los centros escolares del municipio de Redondela, surgió la idea de cooperación e integración de los diferentes recursos de la comunidad cultural y educativa de dicho municipio. Uno de los pilares de colaboración es el formado por las bibliotecas escolares y municipales. Así surgió la sistematización de una relación que se concretó en un número mínimo de reuniones periódicas, rentabilización de recursos, actividades conjuntas y visibilización del trabajo en el ámbito bibliotecario. 

 El nexo motivador, dentro de las actividades que se comenzaron a realizar al unísono, fue el llamado "noveno arte", el cómic, que se configuró como elemento generador de múltiples actividades (de lectura, formación, creación, etc) Esta microred de bibliotecas escolares y municipales, quiere continuar “sumando esfuerzos por la lectura”, trabajando por su mantenimiento, potenciando la implicación de la corporación municipal en sus diferentes propuestas y fortaleciendo la identidad de Redondela en sus aspectos más notorios. 
Ponentes:
María Teresa Paris Blanco, Concejala de Educación, Servicios Sociales y Mujer  
María Elena Becerra García,  Bibliotecaria. Biblioteca P.M. Valle-Inclán de Redondela 
Laura Goldar Villar CEIP Alexandre Bóveda, Redondela
 María José Villar Fernández,  Auxiliar de biblioteca. Axencia de Lectura Municipal de Chapela 

No hay comentarios: