lunes, 10 de agosto de 2009

Memoria del Mundo

La UNESCO incluye las Capitulaciones de Santa Fe en el Registro Memoria del Mundo
05 de agosto de 2009
En el documento se establecen las condiciones del viaje en el que Cristóbal Colón llegó a América
El Comité Asesor Internacional del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha acordado incluir las Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón (1492) -conocidas popularmente como Capitulaciones de Santa Fe-, junto a otros treinta y dos documentos y archivos dentro del Registro Memoria del Mundo.
El documento fue suscrito el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón en las proximidades de Granada. Constituye uno de los documentos de la serie de acuerdos y capitulaciones firmados por los monarcas hispanos en la localidad de Santa Fe de la Vega (Granada) entre los años 1491 y 1492.
En las Capitulaciones de Santa Fe se establecieron las condiciones del viaje en el que Cristóbal Colón llegó a América. El texto original se conoce a través de varios documentos conservados en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona), el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Archivo General de Simancas (Valladolid), accesibles en el Portal de Archivos Españoles. PARES (http://pares.mcu.es).
La inclusión de las Capitulaciones de Santa Fe fue solicitada por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas en diciembre de 2007. Su incorporación se suma a la del Tratado de Tordesillas que tuvo lugar ese mismo año y que evidencia la relevancia internacional del Patrimonio Documental y Cultural conservado en la Red de Archivos Estatales.
El Registro Memoria del Mundo de la UNESCO está destinado a la preservación y difusión de los testimonios documentales de excepcional valor y relevancia del Patrimonio Documental Mundial

Vía Ministerio de Cultura

No hay comentarios: